Que Somos

Proyecto

Andares

Proyecto Andares A.C., nace de la preocupación y la inquietud de un grupo de profesionales comprometidos por acercar los beneficios de una atención integral a niños, adolescentes y sus familias con recursos limitados.
Proyecto Andares

Gabriela Cajiga Ramírez

Nuestra Fundadora

Gabriela Cajiga Ramírez
Apasionada de la niñez y su desarrollo, del arte, del aprendizaje y de la vida, Gabi Cajiga inicia su encuentro con la niñez hace 20 años.
Habiéndose formado como diseñadora gráfica, en 1999 tuvo oportunidad de ilustrar diversas publicaciones sobre psicomotricidad, algo que marcaría su vida y la de cientos de niños que a partir de ahí se cruzaron en su camino. Al poco tiempo obtuvo el Máster Internacional en Psicomotricidad y Relajación por parte de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación (OIPR) con sede en París, Francia.

A partir de entonces, Gabi brindó sus servicios como psicomotricista en instituciones como el Museo de la Ciudad de México, Hill's Garden, IRAPSIR (Instituto de Rehabilitación Arte y Psicomotricidad Ribadetorre) y Angelitos de la Guarda. En 2003 creó "Andares", un centro de terapia integral, con el propósito de que los niños tuvieran la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En 2008, de la mano de Leonardo Beltrán, "Andares" se convirtió en "Proyecto Andares", una asociación civil desde la cual Gabi pudo brindar su terapia y conocimientos a personas de escasos recursos.

Buscando ofrecer siempre mejores opciones para sus pacientes, Gabi complemento sus conocimientos de psicomotricidad con certificaciones en Mindfulness, Cadenas Musculares, atención especializada para dificultades graves, autismo y psicosis infantil, trastornos del sueño, integración sensorial y atención emocional a adolescentes, entre muchas otras.

En adición a su hacer terapéutico, Gabi fué una gran comunicadora: publicó una basta cantidad de artículos, tanto para especialistas como para público en general, dictó conferencias, impartió cursos y talleres, y mantuvo presencia constante en medios de comunicación impresos y digitales.

La vena artística de Gabi se plasmó en fotografías, escritos, pinturas, joyas, y artesanías de mil formas.

Todo su ser se vertió en el gran amor que siempre tuvo por sus hijos Rafael y Rodrigo.

Gabi Cajiga fué una persona luminosa, comprometida con el bienestar infantil y el desarrollo positivo de la sociedad mexicana.

Gabi abandonó el plano terrenal en febrero del dos mil diecinueve, dejando un legado de miradas, sonrisas y juegos, y la responsabilidad para quienes la conocimos, de continuar su obra.

Nuestra

Historia

En el año 2003, Gabriela Cajiga Ramírez, creó Andares, un centro de terapia integral con el propósito de que los niños tuvieran la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Con el pasar de los años, Gabriela Cajiga observó que cada vez más familias comprometidas con el bienestar de sus hijos, se veían imposibilitadas para acudir a terapia especializada de calidad en virtud de sus carencias económicas. Para revertir esta tendencia, Gabriela, junto con Leonardo Alfredo Beltrán Baldares (Notario Público con el mismo ímpetu altruista) en 2008 funda Proyecto Andares, una Asociación Civil sin fines de lucro con el propósito fundamental de obtener recursos de la Sociedad para financiar sus actividades, en beneficio de las familias de recursos limitados.

En 2010, Proyecto Andares, A.C. fue autorizada por las autoridades fiscales para expedir recibos deducibles del Impuesto sobre la Renta por los donativos que recibe. En el mismo año obtuvo la Clave Unica de Inscripción ante el Registro Federal de Organizaciones de las Sociedad Civil (CLUNI). Adicionalmente, Proyecto Andares es miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
A esta iniciativa de Gabriela y Leonardo se han sumado una gran cantidad de terapeutas y especialistas que hoy conforman el maravilloso equipo con que atendemos a la sociedad.

A medida que la labor de Proyecto Andares ha permeado en la sociedad, nos hemos visto en la necesidad de sistematizar todos nuestros procesos terapéuticos, y de crear un área educativa, para difundir información a padres, maestros y público en general.

Con el propósito de brindar una atención integral, Proyecto Andares, A.C., ha creado alianzas con especialistas reconocidos en las áreas de Psiquiatría, Nutrición, Odontopediatría, Neurología, Fisioterapia y Pediatría.